viernes, 25 de julio de 2008

Educacion Segundaria Bolivariana

Como se realizo este trabajo

El presente trabajo, se realizo con la finalidad de analizar, criticar y opinar sobre el nuevo sistema curricular bolivariano y al subsistema de educación segundaria bolivariana para así detectar sus fortalezas y debilidades, y que aportes significativos nos da este nuevo cambio en la educación. Después de haber analizado criticado y opinado tanto al subsistema de educación segundaria, como a la nueva propuesta curricular se realizaron varias entrevista en las que podemos mencionar a las docentes Leonangela Meléndez Profesora en el liceo Bolivariano Pastor Cortez, a la docente Angie Mendoza en el liceo Bolivariano E.T.A Cuara, y a la profesora Norka machado en el instituto Pedagógico experimental de Barquisimeto UPEL-IPB, Coordinadora del departamento de educación Física. Las preguntas realizadas a estas docentes eran preguntas abiertas, flexibles y participativas que estaban relacionadas con el tema donde se pudo evidenciar que estas docentes están bien empapadas con el nuevo diseño curricular bolivariano, como también sobre la pedagogía y el perfil que debe tener un docente, para así trasmitirle a los educandos aportes significativos, tomando en cuenta la importancia que tiene la educación física para lograr en los estudiantes una formación de valores cultural e histórica y participativa, proporcionándole una educación al educando a través de la realización de juegos tradicionales de nuestra nación.
Análisis crítico del subsistema

Este programa está dirigido a atender integralmente a la adolescencia y a la juventud temprana, garantizándole sus derechos humanos y sociales optimizando la esperanza de vida escolar. Todo esto llevando a cabo proyectos educativos, productivas y sustentables es muy importante destacar que para todos estos proyectos se lleven a cabo, se tiene que tomar en cuenta buenas condiciones físicas de la institución brindándole dotaciones adecuadas que cubran las necesidades pedagógicas, culturales y deportistas desarrollando actividades recreativas y creando conciencias para valorar patrimonios culturas, creencias y tradiciones y así desarrollar en ellos habilidades y potencialidades para lograr la construcción de su propio conocimiento.
¿Cuál debe ser el perfil del docente?

El docente debe ser un modelo a seguir, impregnado de sólidos valores, integral, actualizado, autocritico, humanista, estratega, innovador y pedagogo como también reforzador de valores y cultura .
¿Qué pedagogía utiliza para lograr una buena enseñanza en el alumno llevando a cabo la relación con la educación física?

Debe utilizar una pedagogía fundamentada en los principios del humanismo y concretada en una praxis pedagógica constructivista donde el movimiento corporal se transforme en un medio de la educación física para promover la formación de un ser integral capaz de resolver las situaciones que su contexto le presenta y que con herramientas pedagógicas pueda dar respuesta sabia a los mismos.
NORKA MACHADO Profesora de la universidad UPEL - IPB
Análisis de la entrevista realizada
Por medio de la entrevista realizada a la docente leonangela Meléndez en la Unidad Educativa Liceo Bolivariano Pastor Cortez, se pudo detectar que dichos docentes están actualizado en cuanto al nuevo sistema educativo Bolivariano, y la participación de esta, donde los docentes nos explicaron que la educación bolivariana tiene como finalidad, atender aquellos jóvenes que bienes de culminar los estudios primarios y están en todo el derecho de incorporarse a un sistema educativo digno sin tener ningún tipo de discriminación utilizando una práctica pedagógica abierta reflexiva y constructiva estableciendo una amplia integración entre la escuela y la comunidad, todo esto se puede lograr por medio de la realización de actividades deportivas y recreativas utilizando juegos tradicionales y culturales valorando nuestros orígenes. También por otra parte la entrevista realizada a la docente Angie Mendoza de la Unidad Educativa E.T.A Cuara, es sumamente importante destacar el papel que tiene en la secundaria las escuelas técnicas robinsonianas y zamorana que les ofrece a los estudiantes un titulo técnico medio definiendo así un campo de formación ocupacional optimizándoles la esperanza de una vida escolar.

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